Zaidín Rock 2018 - Noticias

El Zaidín Rock 2018 sigue al alza y mantiene su apuesta por las bandas de Granada

Eskorzo, María del Mal, Hora Zulú o Carmencita Calavera forman parte de un cartel en el que Mojinos Eskozíos ponen la nota gamberra

A punto de llegar a las cuatro décadas vida, el Festival Zaidín Rock no parece que se esté acercando a la 'crisis de los 40 tacos' en su 38ª edición. El santo y seña del rock más cañero está en forma después de que su existencia peligrase unos años atrás. De la mano de la empresa Hermanos Toro, con la implicación de las instituciones y compañías patrocinadoras y el empuje de la asociación de vecinos del barrio más populoso de la capital granadina, que no se resiste a perder uno de sus símbolos, el certamen de rock gratuito más veterano de España ha retomado su camino y sigue empeñado en que las guitarra, los bajos y las baterías continúen sonando en una esquina del mapa de Granada.
Así lo han corroborado este martes los encargados de su organización y los representantes políticos en la rueda de prensa de presentación de la próxima edición, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de septiembre en el mismo recinto que el año pasado, entre el estadio Los Cármenes y el Palacio de Deportes. Catorce bandas componen un cartel en el que el sonido de raíces granadinos vuelve a tener su peso específico, con Eskorzo, Hora Zulú, María del Mal, Vúfalo o Carmencita Calavera (que además 'juega en casa, en su barrio). El rock andaluz ajeno a Granada tiene también su cuota con la presencia de los siempre irreverentes y gamberros Mojinos Ezkozíos o el sonido alegre y fresco de los cordobeses Aslándticos, una banda que se está convirtiendo en un clásico festivalero, ya sea en territorios rock como el Zaidín o en otros más 'indies'. Desde Cataluña llegará la rumba-rock de Muchachito Bombo Infierno, con ese toque personal característico y enérgico de Jairo Perera y compañía., y desde la capital de España, Madrid, el rock metal/sinfónico de Sôber y su edición especial de 'La Sinfonía de Paradÿso', álbum 'homenaje' al decimoquinto aniversario de la publicación de 'Paradÿso', uno de sus súper ventas.
Aunque no es para marcarse un solo eléctrico de romper púa, el Festival del Zaidín Rock ha crecido en presupuesto este año y rondará los 200.000 euros de inversión entre producción y artistas, según ha explicado la representante de Hermanos Toro, Fátima Rodríguez en el acto celebrado en el salón de comisiones del Ayuntamiento de Granada quien ha señalado que el certamen se financia con la aportación “de las instituciones y los patrocinadores y barras”. Por ello, ha hecho un llamamiento al público al apuntar que “si la gente consume fuera, el festival no se puede mantener”, en referencia a los 'botellones' que se organizan en los alrededores del recinto que acoge el festival. Rodríguez ha añadido además que “lo más importante” es la presencia de “las bandas granadinas, sobre todo, las emergentes”. “Sé que vuestro caché es ínfimo. Nosotros os hacemos el favor de daros visibilidad. Seréis tratados igual que los demás. Estamos muy orgullosos de contar con nosotros. Por eso, hago un llamamiento al público para que vengan a ver a los grupos emergentes. Es una pena que cuando empieza el festival solo estén las familias y amigos. Vamos a apoyar a estos grupos, vamos a apoyar la cultura. Desde que se abra el festival, que estemos todos allí”, ha pedido la portavoz de Hermanos Toro. El presupuesto es el más alto desde que este empresa se encarga de su organización hace ya siete años.

“Ha habido más presupuesto cuando había más dinero. Este ayuntamiento ha llegado a dar 65.000 euros del área de Juventud. Pero vinieron las vacas flacas y el Ayuntamiento llegó a dar cero euros. Ahora están dando lo que buenamente pueden. Entiendo la situación que tiene este Ayuntamiento. Llevamos un par de años que nos está ayudando”, ha indicado el presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, quien ha recordado que el presupuesto más alto de la historia del festival rondó los 250.000 euros (aunque en pesetas). Ruiz ha hecho una defensa del certamen y ha dejado claro que el barrio quiere su festival y quiere que se siga celebrando: “Hay a quien no le gusta el rock. A quien no le guste, que coma menos”, ha dicho en tono de humor.
Los representantes institucionales han remarcado ese apoyo y han expresado su deseo de mantener vivo uno de los eventos rockeros más importantes de país. “Hace algunos años el festival pasaba por su peor momento y con la ayuda de instituciones, patrocinadores, vecinos y hermanos Toro lo hemos recuperado. Quiero felicitar a la asociación de vecinos, por ser un ejemplo de cómo tiene que trabajar una asociación de vecinos. Y también a las instituciones que colaboramos, a los hermanos Toro y a Cervezas Alhambra”, ha señalado el Concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Castillo, encargado de presentar el certamen. Por parte de la Diputación Provincial, la responsable de Cultura, Fátima Gómez, ha felicitado a la organización y le ha dado las gracias “por el trabajo que se realiza”. También ha felicitado “a la asociación de vecinos porque se ha convertido en un elemento cohesionador del barrio con ese empeño de la asociación por permanecer”. “Chapó”, ha dicho Gómez, quien ha recalcado que en la provincia “apoyamos unos 60 festivales, pero este es un emblema, puesto que han pasado por él los mejores músicos, y por su dimensión y por lo que significa en la provincia, e incluso fuera, nos hicimos cargo y apoyamos. El Festival del Zaidín se lo merece”. Finalmente, el de delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, ha dado la “enhorabuena a Hermanos Toro porque son las ruedas de ese coche, por ese compromiso que tiene con Granada”. Quero ha resaltado también que el del Zaidín es el festival “más antiguo de España gratuito y uno de los más antiguos de Europa”. “Se gestó a través de la sociedad civil y hoy día es la mejor carta de presentación que esta ciudad universitaria, que los estudiantes que lleguen se encuentren con un festival gratuito y al aire libre”, ha concluido.

Noticia original del diario Ideal de Granada

Mägo de Oz 'illussionan' al Zaidín

Diez mil personas presenciaron en 2017 la primera noche del ciclo, que estrenó recinto con Mago de Oz, Svuco, los Vecinos y Humor Vítreo

El mismo día del arranque de su edición trigésimo séptima, el Ayuntamiento y Diputación han firmado un convenio de apoyo al Festival Zaidín Rock, con la vocación de futuro que supone que ambas Administraciones jueguen a favor y no en contra, como ha sucedido algunas legislaturas pasadas.
A favor de la nueva ubicación, entre el Estadio Nuevo Los Cármenes y el Palacio Municipal de Deportes, cabe anotar que es algo más céntrico. Y que hasta mediada la noche no aparece el grueso del público, cuando ya dos o tres formaciones han expuesto su trabajo. En este caso la cabeza del cartel la ponían Mägo de Oz, cuyo avance del nuevo trabajo 'Diabulus in Ópera' ha tenido medio millón de visitas ayer en apenas medio día. Y tras el banderín de enganche Los Vecinos de Callejón serían los encargados de entretener al público hasta bien entrada la madrugada, camino de las tres de la mañana.
La primera noche del Zaidín lleva desde siempre el nombre 'Promorock' y está destinado a la promoción de grupos más o menos nuevos, y más o menos, sobre todo por la parte del rock los grupos de apertura cumplen con los requisitos: Humor Vítreo y Svuco. Con puntualidad de otras latitudes, Humor Vítreo salieron a caballo de un riff demoledor como llamada de atención, el que abre 'Piénsalo'. Su hora de concierto estuvo llena de desgarro gutural, climas y elaborados desarrollos de metal contemporáneo con un punto de lirismo muy climático, emocional e inquietante. En la recta final de su parte invitaron a su antiguo cantante Eloy Conde (en 'Sin perdón'), gesto que el público aplaudido, entre otras cosas porque es del barrio.
Mientras Humor Vítreo daba paso a sus compañeros de Svuco, el recinto iba lentamente recibiendo gente, de tres en tres por los estrictos controles de seguridad. Svuco parte de un stoner rock evolucionado decididamente progresivo, material espeso y con vocación conceptual con una guitarra martillo pilón que como un trailer cargado de plomo se abalanza sobre una desprejuiciada mezcla en la que hay trazas de punk, hardcore a metal, funk, rap y hasta experimentalismo o duende sureño. Mayormente instrumentales invitaron como portavoces a Veneno Manuel (en la rapeada 'Veneno'), Daniel Sánchez subió para 'Men of Mayhem' e Ismael de la Torre y Astilla MC vocearon 'Raíces'.

Por el camino de las baldosas de cemento, Mägo de Oz subieron al escenario del Zaidín nuevamente. Su folk-metal medievalista tuvo antecedentes en grupos como la Banda, los Gwendal eléctricos y sobre todo los Ñu de José Carlos Molina, pero ellos han llegado mucho más lejos, como demuestran sus millonarias ventas de discos, incluso ahora. En directo son inapelables, un avispero de músicos vertiginosos, con precisión bávara, cada uno de la tropa en su marca y su rol sumando más y más emoción en cada acorde que entonan. Esta ha sido la primera edición del Zaidín Rock en la que Mägo de Oz han presumido de su nuevo vocalista, Zeta, que entró en sustitución de José Andrea hace algunos años. El cantante, lejos de desmerecer los anteriores trabajos de la banda, ha hecho suya la personalidad de los discos previos a ‘Ilussia’ y ha aportado un nuevo color a la interpretación de los mismos. La revisión de los temas de “Finisterra: Ópera Rock” en 2015 así lo demuestra.
La presentación del nuevo LP ha sido acogida por miles de granadinos y visitantes de otras provincias con gran “ilussión”, y seguro que esto redundará en la perpetuación de un festival de música rock legendario y que cada vez más se demuestra emblemático en el panorama musical andaluz.

Noticia original del diario Ideal de Granada

Fallece 'Carromato', un histórico del rock granadino

José Ibáñez, afectado de parálisis cerebral y en silla de ruedas, rompió barreras en el mundo del heavy metal

José Ibáñez, apodado cariñosamente como 'Carromato', ha fallecido a los 52 años de edad.
Apodado cariñosamente como 'Carromato', "no lo hago ni por fama ni por dinero”, sostenía este icono del rock en Granada, cuya parálisis cerebral de nacimiento, originada por un error médico, no le impidió asistir a festivales, cantar sobre el escenario y grabar discos.

Su fama en la ciudad comenzó cuando trabajó de presentador de conciertos, además de fundar algunos de los bares heavy más clásicos y carismáticos. Nacho Ruiz, guitarrista de la banda, convenció a su amigo para formar una banda musical bajo el mismo nombre de Carromato, que debutó en 2005.
“Siempre he sido un verdadero amante del heavy metal”, presumió el artista. Sobre el escenario, según contaban sus fans, “es el rey, el que más se mueve y el que más siente el heavy”.
“Yo no elegí ser heavy, el heavy me eligió a mí. Ser heavy no es ponerse una camisa negra, es una actitud ante la vida, una forma de sentir. Con el heavy he llorado y he reído, con una balada heavy se echa un casquete de puta madre, esto no es como ser rapero, es algo muy serio”.
Descanse en paz.

Noticia original del diario Ideal de Granada